menu

Preguntas Frecuentes

A Que Rubros va Dirigido nuestras mangueras?

Las mangueras de caucho MAJUFLEX están fabricadas sobre mandril rígido, son productos muy flexibles, donde se pueden transportar sustancias tanto líquidas, gaseosas o sólidas para múltiples aplicaciones y presentan gran resistencia al desgaste, la abrasión y/o agentes externos.
En las mangueras MAJUFLEX los colores de las cintas, adheridas en la cubierta, identifican el uso del producto. Las principales son:

CELESTE : Mangueras para Agua, Mangueras para Aspirantes y Expelentes
ROJO : Mangueras para Abrasivos
VERDE : Mangueras para Hidrocarburos
NARANJA : Mangueras para uso Alimenticio o Sanitarias
AMARILLO: Mangueras para Sustancias Químicas y Acidos

Por Que Elegirnos?

Porque contamos con la mejor y más avanzada tecnología del sector, la selección de los mejores insumos y el personal mejor capacitado para desarrollar y fabricar nuestra gran variedad de productos que ofrecemos para satisfacer sus necesidades.

Además contamos con un amplio y sofisticado LABORATORIO donde aplicamos los parámetros de normas internacionales en formulaciones, pruebas o ensayos y control de calidad para el uso adecuado de los productos a desarrollar.
Dando como resultado que nuestros productos obtengan la más alta calidad en resistencia y durabilidad y sobre todo al mejor costo para sus requerimientos

Selección de la Manguera

Para seleccionar adecuadamente la manguera de caucho MAJUFLEX, es importante dar  la mayor información de funcionamiento posible. Tales como:

1.- Tamaño:

– Diámetro interno.

– Diámetro externo.

– Largo con o sin terminales.

– Tolerancias (en conformidad o no a la normativa)

2.- Tipos:

– Descarga

– Succión y descarga o vacío requeridos.

3.- Usos:

– Presión de trabajo, prueba y rotura.

– Tipo de fluido o material.

– Materiales sólidos: descripción y dimensión.

– Identificación química.

– Concentración.

– Temperatura ambiente (mínima y máxima)

– Velocidad de conducción de fluido.

– Caudal: cantidad, tiempo.

– Facilidad de rotación y movimiento.

– Flexibilidad, radio mínimo de curvatura.

4.- Resistencia de Cubierta (condiciones medioambientales):

Al ozono.

– A la abrasión.

– A los fluidos con base de petróleo.

– A los disolventes.

– A los ácidos (especificar el nombre y la concentración)

– A la temperatura (temperatura ambiente, mínima y máxima).

5.- Requerimientos particulares:

– Manguera acoplada, con o sin terminales (tipo de terminal)

– Montaje acoplado en planta o aplicado por el cliente.

– Conductividad.

– Resistencia al fuego.

– Resistencia a las bajas temperaturas.

6.- Inspección y comprobación.

7.- Normas, especificaciones, etc.

Recomendaciones: Almacenamiento

El caucho está sujeta, a cambios en sus propiedades físicas, los cuales ocurren durante el transcurso del tiempo, según la clase de goma utilizada, se pueden acelerar por un factor particular o una combinación de ellos. Los materiales de refuerzo también se afectan adversamente por condiciones de almacenamiento inadecuadas. Las siguientes recomendaciones aportan  precauciones, para asegurar un deterioro mínimo de las mangueras.

– Vida de almacenamiento: La vida de almacenamiento debería reducirse al mínimo mediante un programa de rotación. Evitar un almacenamiento a largo plazo.

–  Temperatura y humedad: La mejor temperatura para el almacenamiento varía desde 10 a 25 grados centígrados y no exceder  de los 40° C. Las mangueras no deberían estar almacenadas cerca de fuentes de calor ni en condiciones de muy alta o baja humedad. Se recomienda un nivel de humedad de un máximo de 65%.

– Luz: Deben almacenarse en lugares oscuros, evitando la luz solar directa o fuerte luz artificial. De almacenarse en habitaciones con ventanas o aperturas de cristal, éstas deberían ser opacas.

– Oxígeno y ozono: Deben protegerse del aire circulante mediante embalaje o almacenamiento cerrado. El ozono posee una acción agresiva en todos los productos de goma, el almacén no debe contener materiales que produzcan ozono como  dispositivos bajo una alta tensión eléctrica, motores eléctricos u otros materiales que provoquen chispas o arcos eléctricos.

– Contacto con materiales: No deberían entrar en contacto con disolventes, combustibles, aceites, grasas, mezclas químicas volátiles, ácidos, desinfectantes y otros líquidos orgánicos en general. El contacto directo con algunos metales como el manganeso, hierro, cobre y sus aleaciones) y diversas mezclas ejercen efectos dañinos sobre algunos tipos de goma

– Condiciones de almacenamiento: Deben almacenarse en una posición libre de tensión, compresión u otras deformaciones y evitar el contacto con objetos que pudieran perforar o cortar la manguera. Almacenar las mangueras en estanterías o sobre superficies secas. Las mangueras enrolladas deben almacenarse horizontalmente evitando el apilamiento. Si son en pilas que no sean tan altas, para evitar la deformación de las mangueras almacenadas debajo. Es aconsejable evitar el almacenamiento de las mangueras enrolladas en ganchos o postes.

– Marcaje de mangueras embaladas: Es aconsejable que las mangueras estén siempre fácilmente identificables incluso ya embaladas.

– Salida del punto de almacenaje: Antes de entregar las mangueras, debe comprobarse que estén en perfecto estado y deben corresponder al uso requerido.

Vuelta a almacén: Las mangueras que hayan sido usadas deben estar libres de cualquier sustancia antes de volverlas a almacenar. Se debe poner una atención particular cuando se hayan usado para transporte de sustancias químicas, explosiva inflamables, abrasivas o corrosivas. Después limpiarla, compruebe que la manguera se puede usar de nuevo.

Recomendaciones: Metodo de uso y normas

Después de escoger el tipo de manguera, se debe tener en cuenta los siguientes criterios de instalación:

– Comprobaciones de premontaje Antes de la instalación, comprobar las características de la manguera para verificar que el tipo, diámetro y longitud están conforme con las especificaciones requeridas y efectuar un chequeo visual para asegurarse que no existen obstrucciones, cortes, cubiertas dañadas.

– Manejo: Deben moverse con cuidado, evitando golpes, arrastres sobre superficies abrasivas y compresión. No debes empujarse violentamente cuando se doblen o anuden. Las mangueras pesadas, deben ser colocadas en soportes especiales para transporte. Si el soporte es de madera, éste no debería haberse tratado con sustancias que pudieran dañar el caucho.

– Presión y comprobación de junta: Debe respetarse la presión de trabajo. Siguiendo a la instalación, cuando las burbujas de aire hayan sido eliminadas, aumente la presión gradualmente – la presión de trabajo para comprobar el montaje y la existencia de posibles fugas. Esta prueba se debe realizar en un lugar libre de daño.

– Temperatura: Se deben usar dentro de los límites de temperatura indicados.

– Productos transportados: Deben utilizarse para transportar exclusivamente aquellas sustancias para las cuales han sido fabricadas. Las mangueras están diseñadas para transportar los fluidos listados en las especificaciones; las mangueras no están diseñadas para ser sumergidas en dichos fluidos, para dichas aplicaciones contactar con nuestro departamento de ventas.

– Medioambiente: Deben usarse en las condiciones medioambientales para las que han sido fabricadas.

– Radio de curvatura: La instalación por debajo de su radio de curvatura mínimo reduce la vida de la manguera,  debe evitarse la curvatura en los extremos de los terminales.

– Torsión: No están fabricadas para trabajar en torsión, excepto en propósitos específicos.

– Tensión: La tensión debe estar dentro de los límites especificados.

– Vibración: Provocan calor y fatiga sobre todo las conexiones cercanas y puede ocurrir una rotura. Comprobar que la manguera haya sido fabricada para resistir dicho trabajo.

– Retorcimiento: Se puede obstruir el flujo de líquidos al retorcer la manguera. Este mal movimiento podría conducir al estallido.

– Selección y aplicación de acoplamientos: Comprobar la compatibilidad entre la presión de trabajo de los acoplamientos y las mangueras. Los acoplamientos con diámetros demasiado grandes provoca un trabajo anormal que puede partir el refuerzo de la manguera, mientras que un diámetro masiado pequeño crea dificultades en el amordazado y fugas. Deben estar libres de aristas afiladas y bordes cortantes. Se puede utilizar agua o agua y jabón para acoplar conectores. No usar productos que contengan aceite o disolventes, excepto el tipo de mangueras para estos productos. No ablandar las mangueras con mazo u otras herramientas similares. Evitar collares externos y otras herramientas de apriete. El uso de alambre con bordes afilados o mordazas demasiado apretadas, produce daño de cubierta y refuerzo.

– Evacuación de electricidad estética: Al requirir una continuidad eléctrica, se deben seguir las instrucciones del fabricante y realizar pruebas para verificar la continuidad entre el acoplamientos y el montaje. Comprobar la continuidad con una simple dispositivo eléctrico.

– Instalación permanente: Deben apoyarse de forma adecuada, que permita los movimientos normales que se produzcan en la manguera bajo presión (variaciones en longitud, diámetro, torcimiento, etc).

– Partes móviles: Cuando las mangueras vinculen partes móviles,  comprobar que la longitud sea la adecuada y que el movimiento no somete a la manguera a choque o aplastamiento y que no ocurra un trabajo anormal, curvatura, tensión o torsión.

– Identificación Si es necesario hacer marcajes adicionales, puede utilizarse un marcaje auto adhesivo. Si la utilización de pinturas se hace inevitable, comprobar la compatibilidad de la cubierta con el fabricante.

Recomendaciones: Mantenimiento

Si la selección, almacenamiento e instalación han sido realizados correctamente, se hace necesario un mantenimiento regular. La frecuencia desde el último se determina según el uso que se esté dando. Se debe prestar atención durante el examen a los conectores y a la apariencia de las siguientes irregularidades que muestren deterioro de la manguera:

– Abrasiones, roturas, cortes,  zonas despegadas, lágrimas en cubierta que revelen el refuerzo.

– Hinchazón local bajo presión, deformidad, burbujas.

– Areas blandas o pegajosas.

– Fugas.

Estas irregularidades indican la necesidad de sustitución,  aun cuando la manguera no aparente signos de desgaste, debe respetarse la fecha de caducidad de la cubierta.

Reparaciones: Las reparaciones de mangueras no son aconsejadas. Sin embargo, cuando el deterioro tiene lugar al final de la sección, y si la longitud total lo permite, la parte estropeada puede eliminarse.

Recomendaciones: Limpieza

Se debe limpiar, si es necesario, con jabón y agua evitando el uso de disolventes (petróleo, parafina, etc.) o detergentes. Nunca usar herramientas abrasivas, de corte o de punzón.

Propiedades de los compuestos de caucho

Tabla informativa sobre las propiedades básicas de los principales compuestos de caucho utilizados en la fabricación de las mangueras, contribuyendo cada una a las propiedades físicas del producto terminado.

 

Codigo            Químico                                                                Propiedades

CR                           Cloropreno                         Excelente resistencia al ozono y clima, resistencia a la abrasión y aire comprimido y aceite,  retardante del fuego.

 

EPDM              Termopolimero de                   Buena resistencia a la abrasión, calor y envejecimiento. Baja resistencia a los fluidos con base de petróleo.

Etileno-Propileno-Dieno

 

NBR                Acrylonitrilo-Butadieno          Excelente reaistencia a los aceites, disolventes y aromatizantes.

NR                  Goma natural                            Buenas propiedades físicas para la abrasión y baja resistencia a temperatura. Baja resistencia a los fluidos con base de petróleo.

SBR                 Estireno Butadieno                 Buenas propiedades físicas para la abrasión y calor.  . Baja resistencia a los fluidos con base de petróleo.

CSM                Cloro Sulfonil Polietileno       Excelente resistencia a ácidos, ozono y clima. Resistente a los fluidos con base de petróleo.

EPM                Copolimeros de Etileno

Y Propileno                                  Excelente resistencia a la abrasión, calor y envejecimiento. Buena resistencia a sustancias químicas. Baja resistencia a los aromáticos.

 

IIB                   Isobutano-Isopreno             Buena resistencia a sustancias químicas como acetonas, alcoholes y  ésteres.